Con agenda abierta, el presidente Javier Milei se reunió por primera vez con los máximos dirigentes de las entidades que integran la mesa de enlace en la Sociedad Rural Argentina (SRA). Allí receptó las problemáticas e inquietudes del sector, en medio de las tensiones por la suba de las retenciones a la soja y al maíz. Y si bien esa medida se mantendrá por el momento, el mandatario se comprometió ante los dirigentes rurales con que los derechos de exportación será el próximo tributo que sacará, y de manera definitiva, según afirmaron participantes del encuentro.

El jefe de Estado y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se reunieron durante casi dos horas con Nicolás Pino (SRA), Lucas Magnano (Coninagro), Andrea Sarnari (FAA) y Carlos Castagnani (CRA). Estaba previsto que el mandatario se acercara a ver a los animales que estaban siendo descargados para la Exposición Rural de Palermo, que comienza el jueves, pero no se acercó y se retiró del predio sin hacer declaraciones.

Tras el encuentro, Sarnari afirmó que habló de la apertura de mercados, de la baja rentabilidad de las economías regionales y se pudo transmitir desde el sector todas las problemáticas y conflictos que tiene la actividad, como los caminos rurales. Además, aseguró que hubo una respuesta concreta de parte de Milei por el tema retenciones.

“El compromiso del presidente Milei fue que ‘las tiene en la mira’, esos fueron los términos que él usó; que va a ser el próximo impuesto que va a bajar para el sector productivo. También el compromiso de que la próxima rebaja de retenciones sea definitiva y no transitoria como ha sido hasta ahora”, declaró la titular de FAA, según consignó el diario “La Nación”.

Milei se reunió con la Mesa de Enlace en La Rural y se retiró sin hacer declaraciones

Pino, por su parte, destacó que la visita “fue un gesto más que importante del Gobierno hacia el sector agropecuario, donde el presidente Milei reiteró en varias oportunidades el carácter competitivo y productivo del campo argentino”, remarcó. Aseguró que durante el encuentro marcó su entusiasmo por las “oportunidades que se van abriendo para la Argentina” a partir de la apertura de mercados internacionales.

El más competitivo

En ese sentido, el titular de la Sociedad Rural Argentina destacó que Milei considera al campo como el sector más competitivo del país y valoró especialmente el aporte “permanente” del agro a la economía nacional. En sus palabras, el apoyo del sector no se orienta a “ningún tipo de partido”, sino al país en su conjunto. “Hablamos de varios temas, pero el Presidente hizo mucho hincapié en la apertura de Argentina al mundo y en la responsabilidad que tenemos como productores de encarar este desafío”, explicó, según consignó “Infobae”.

En cuanto al compromiso de que las retenciones sean el próximo impuesto que se buscarán reducir, Pino destacó la confirmación adicional de que la próxima rebaja de retenciones será “definitiva y no transitoria, como ha sucedido hasta ahora”, de acuerdo con los términos expresados por el jefe de Estado.

Villarruel, la mujer reservada que desafía al presidente Milei

El titular de la Rural, a su vez, confirmó que Milei va a dar un discurso en el acto inaugural. “Siempre que un Presidente viene a La Rural, que es una gran caja de resonancia, seguramente va a decir cosas importantes. Se habló, por ejemplo, de las retenciones, de infraestructura, de competitividad. También se trató el tema de la barrera patagónica (el gobierno nacional habilitó el ingreso de asado a la Patagonia, libre de aftosa sin vacunación, lo que enojó a productores de esa región). Fueron casi dos horas de reunión en las que, de manera muy distendida, pudimos abordar todos los temas”, remarcó Pino.

A fines de enero y hasta el 30 de junio, el Gobierno rebajó las retenciones del 33 al 26% para la soja y del 12 al 9,5% para cultivos como el trigo, el maíz y la cebada. Pese a la presión del campo, finalizado el beneficio las autoridades dejaron que la soja vuelva al 33% y el maíz al 12%. Sólo al trigo y a la cebada se le permitió seguir con alícuotas reducidas del 9,5% hasta el 31 de marzo de 2026, precisó “La Nación”.

Según un reciente informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), con un 33% de retenciones la soja se tornaría inviable en el 80% de la superficie agrícola. En el caso del maíz, con un 12% de DEX el área viable se reduce al 39%.

Por su parte, en un informe el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) calculó que el regreso de las retenciones a sus alícuotas anteriores significará la pérdida de recursos por casi U$S1.000 millones para las provincias de Córdoba, Santa Fe y la mencionada Entre Ríos.

Larga espera

El sector agroexportador fue uno de los más pendientes de la subida al poder de Javier Milei y su caterva libertaria, principalmente con la esperanza de ver una baja significativa en las retenciones. Ya en el cuarto semestre de su gestión, los dirigentes de la mesa de enlace pidieron respuestas sobre el tema.

“Milei las tiene en la mira, esos fueron los términos que dijo. Va a ser el próximo impuesto que va a bajar para el sector productivo. También el compromiso de que la próxima rebaja de retenciones sea definitiva y no transitoria, como ha sido hasta ahora”, destacó Sarnari

Pero la titular de la FAA reveló que Javier Milei les habló dos horas sobre macroeconomía en el restaurante principal del predio de Palermo que ocupa la Sociedad Rural y no entró en cuestiones puntuales del sector.

En vez, el mandatario les dejó una carpeta con todas las medidas que su Gobierno aplicó en el sector desde el 10 de diciembre de 2023.

Los agroexportadores liquidaron una cifra récord de dólares antes de la suba de las retenciones

“Claramente fue un gesto más que importante del Presidente de la Nación hacia el sector. En palabras de él, lo pone permanentemente como el sector más competitivo y productivo de la Argentina”, afirmó Pino.

“Lo que surge de esta reunión es que (Javier Milei) entiende la situación y tiene foco directo sobre retenciones, pero no hay para repartir”, señaló por su parte Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA.

Ruralistas Solicitaron a Milei que el INTA no se retire del territorio

Tras el encuentro, Andrea Sarnari (FAA) contó que uno de los temas que se abordaron en la reunión fue lo vinculado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que el Gobierno acaba de reformar por decreto. “Le comentamos la necesidad de sostener las instituciones, del INTA puntualmente. Le manifestamos la preocupación que tenemos de que el INTA no se retire del territorio, que es un organismo que necesitamos los productores en extensión y en el territorio, y fue muy receptivo”, afirmó.

En tanto, Lucas Magnano (Coninagro) adelantó que, posiblemente, se reúnan con el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, para abordar en profundidad algunos temas más sobre las decisiones tomadas.